[Poemas] Consuelo Martínez

(IN)MORTAL

“Del aire soy, del aire como todo mortal…”
Gonzalo Rojas

Del polvo he salido
o de la ceniza
del agua
o provengo del aire
y sin alas me elevo;
vivo en el sonido de la madrugada
y me extiendo por los instantes
-mortales instantes-
En la raíz o en la hoja
mi sangre es aire en recorrido
y soy aire
transito por otras sangres
y en ellas soy muchas veces
De la lluvia he salido
o de la incandescencia de un carbón
provengo del aire
y en forma de rugido nocturno
viajo a la tierra
y me hago de nuevo,
en la sangre de la tierra.

Publicado en “Curso de Anatomía
© Kallfü Ediciones, 2015.



OLVIDAR

A filo de una hoja de otoño, me escribo, para no olvidar, con una angustia de tiempo perdido, me escribo, sobre mi cuerpo, en el silencio, para no olvidar, me escribo, a punto, a punto, para no olvidar, olvidar, no, olvidar no, para recordar que tuve que hacerlo, en el silencio, escribiéndome, así para que los demás me recordaran, me vieran, me recordaran, así, así tal cual, con este cuerpo, con este cuerpo, sí, para no quedar en un recuerdo, volvería a hacerlo, no, no para sufrir, para no olvidar.

¿Habrá otro modo para no olvidar?

Publicado en “Curso de Anatomía
© Kallfü Ediciones, 2015.


¿DE DÓNDE VIENE EL MUNDO?

Para Dra. E.S.M.

El mundo viene de afuera, de adentro, de los sonidos, de las luces; el mundo me vino. El mundo viene de mi madre, de mi padre; de los sueños (eso me han dicho); el mundo viene cuando lo hago, cuando hago algo. El mundo viene, quizás no viene, o se me viene encima; este mundo tan frágil y pequeño desde un avión, tan aterrador cuando camino. De dónde viene, viene de las historias que me dejó mi abuela, viene con el viento; o simplemente con un poco de tinta cuando quiero volver a saber lo que se siente ser humana.

(Inédito)






Consuelo Martínez Astorga (Temuco, 1989). Escritora. Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación. Agente de Proyecto Kallfü, iniciativa de Literatura y Humanidades (www.kallfu.cl). Publica en 2012 por autogestión el poemario La Sombra del Pájaro y en 2015 publica el poemario Curso de Anatomía, Kallfü Ediciones.

Ha participado de diversas antologías, tales como: Plexo Sur: Poesía y Gráfica de Temuco, Concepción, Valdivia y Valparaíso (2015, Editorial Segismundo, Grupo Casa Azul); Antología Rumano-Chilena (2016, Colectiile Revistei Orizon Literar Contemporan, Edituro Pim); Mujeres al fin del mundo: Voz poética de la mujer en Chile 1980-2016 (2016, Ediciones y Producciones Orlando).

Realiza talleres de Lectura, Escritura Creativa, Escritura Terapéutica, uno de ellos en la Universidad Católica de Temuco desde 2016. Ha ejercido como docente en diversos establecimientos, y actualmente, ejerce a tiempo completo en la Universidad Católica de Temuco.

Anuncio publicitario